Foto con flash o foto sin flash. Cuando usar el flash

Foto con flash o foto sin flash. Cuando usar el flash

¿Foto con flash o foto sin flash? Es la eterna pregunta que se hacen los fotógrafos amateur. Y es que el flash puede ser tanto un aliado como un enemigo o simplemente resultar inútil en algunos casos. Por ejemplo, ¿tiene sentido usar el flash en un partido de futbol donde los jugadores están a decenas de metros? No, un pequeño flash no puede iluminar todo un estadio.

Foto con flash o una foto sin flash: cuando usar el flash

En la oscuridad

Es la situación para la que está pensado el flash. En esas condiciones no tienes otra opción que usarlo a no ser que quieras una imagen en negro.

En un día muy soleado

Contraintuitivamente, una de las veces en las que el flash es realmente útil es en situaciones de gran luminosidad. En el caso de que tu foto esté iluminado por detrás o por encima, la anulación de unas cuantas sombras es una excusa razonable para el uso de flash.

Cuando quieres congelar el movimiento

Lo bueno de flash es que te permite congelar el movimiento en una imagen con una corta ráfaga de luz. Eso también te permite jugar con los rastros de luz.

Foto con flash o una foto sin flash: cuando NO usar el flash

Está claro que el flash está pensado para situaciones de escasa iluminación, pero incluso entonces su uso puede estar desaconsejado en ciertas ocasiones, como las que listamos a continuación:

Cuando fotografías grandes eventos: como ya hemos dicho, cuando el objetivo a fotografiar está demasiado lejos (más lejos de 10 o 15 pies), el flash se vuelve inservible.

Cuando fotografías a través de un cristal: si no apagas el flash, el destello en el cristal puede arruinar la imagen por completo.

Cuando la calidad de la luz es parte esencial de la imagen: puede que la oscuridad sea parte esencial de la imagen que quieres conseguir. En ese caso el flash puede arruinarte la imagen, por ejemplo, aligerando las sombras.

Cuando fotografías alguna pantalla: imagina que quieres enseñarle a todos tu nuevo ordenador. Haces una foto con el flash y como resultado en la pantalla del ordenador aparece un enorme destello que impide que tus amigos vean bien tu nueva adquisición.

En lugares donde está prohibido: en algunos casos no se apaga el flash para conseguir una mejor foto, si no por motivos de educación. Por ejemplo, en la mayoría de los museos está prohibido su uso; también en los zoos, porque puede molestar a los animales.

Y tú, ¿eres más de foto con flash o foto sin flash? Déjanos tus comentarios.

Pepitadepepon