Reportajes fotograficos en Pepita de Pepón.
La alimentación del bebé
Antes de que el bebé comience a ingerir alimentos sólidos, ya se alimentan de leche materna durante los seis primeros meses. Después de esto, el bebé ya podrá comer alimentos sólidos. A partir de entonces, la proporción de alimentos se incrementa gradualmente y se puede combinar con la leche materna.
MAMAR
Alimentar a un bebé recién nacido es relativamente fácil y tienes dos opciones, darle de mamar o el biberón.
No hay menú que elegir y no hay más opción, así que lo único que hay que tener claro es que debemos darle leche materna, o en su defecto artificial .
ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
La alimentación principal de un bebé hasta el año de vida es la leche. En ausencia de leche materna se le da leche artificial, que no es lo mismo, pero solventa las necesidades nutricionales básicas del bebé.
¿QUÉ DEBE COMER UN BEBÉ?
Del nacimiento a los 4 meses
El bebé tiene un reflejo instintivo que lo hace voltear la cabeza en busca del pezón cuando algo toca su mejilla.
Alimentos que les puedes dar: Solamente leche materna o de fórmula
De los 4 a los 6 meses
Señales de que está listo para comer alimentos sólidos:
Ya sea que amamantes o le des fórmula a tu bebé no debes apresurarte en ofrecerle alimentos sólidos. Aquí te ofrecemos una lista de las señales a las que debes estar atenta para introducirlos en su dieta:
-Puede mantener la cabeza erguida por sí solo.
-Puede sentarse bien en su sillita alta para comer.
-Es capaz de hacer movimientos de masticado.
-Muestra interés en la comida.
-Puede cerrar la boca cuando introduces una cuchara en su boca.
Alimentos que les puedes dar: Leche materna o de fórmula, vegetales en puré o papillas, frutas en puré, carnes en puré, cereal semilíquido.
De los 6 a los 8 meses
Alimentos que le puedes dar: Leche materna o leche de fórmula, ademas de: frutas en papillas o trituradas, verduras en papillas o trituradas, carne en puré, requesón, legumbres en puré, cereales fortificados con hierro.
De los 8 a los 10 meses
Señales de que está listo para los alimentos que puede tomar con los dedos: coge cosas con el pulgar y el dedo índice, puede transferir cosas de una mano a la otra, se lleva todo a la boca.
Alimentos que le puedes dar: leche materna o fórmula, además de: pedacitos de queso blando pasteurizado, requesón, vegetales molidos, frutas molidas, alimentos con proteína, cereales fortificados con hierro (arroz, cebada, avena, trigo)
De los 10 a los 12 meses
Señales de que está listo para comer una selección más variada de alimentos sólidos: le resulta más fácil tragar la comida y tiene más dientes.
Alimentos que le puedes dar: leche materna o fórmula, además de: pedacitos de queso blando pasteurizado, requesón o yogur, frutas cortadas en cuadritos, tiras o molidas, pedacitos de vegetales cocidos suaves, como chícharos (guisantes) o zanahorias, comidas combinadas (macarrones con queso, guisos o cazuelas), alimentos con proteína, cereales fortificados con hierro.