619 03 73 13 info@pepitadepepon.com
Seleccionar página

 

El nacimiento del bebé

Este momento produce en el bebé un estado de asombro.

La vida dentro del útero materno durante estos meses ha sido muy diferente, ya que su ambiente ha sido cálido, oscuro y suave. Pero todo esto cambia cuando sale al exterior y en lugar de ese estado de relajación, pasa a una luz cegadora, ruido y superficies duras. Es por eso que todos los bebes llegan al mundo llorando.

UN ENTORNO DIFERENTE

Dependiendo del entorno en el que nazca el bebé producirá mayor o menor conmoción en el.

Normalmente, la mayoría nacen en un hospital, pero también existen partos en el agua o en su futuro hogar.

TIPOS DE PARTOS

Parto natural

Este es el tipo de parto en el que el bebé nace por vía vaginal. En este método, el servicio se centraliza en las mujeres, se respeten sus necesidades y sus opciones, y por lo tanto es humanizado. De esta forma, una mujer puede elegir la ubicación en la que quiere dar a luz, por ejemplo, en casa o incluso en el hospital.

Parto en el agua

El parto en el agua es aquel donde el nacimiento del bebé ocurre mientras la madre se encuentra sumergida en agua. Bien en una bañera o piscina.

En esta caso, la gestante es colocada en una tina llena de agua tibia durante el parto. En general, se entra en el baño cuando la futura mamá ya ha dilatado y el dolor aumenta.

Parto en cuclillas

Es realizado de la misma manera que el natural, cambia solo la posición de la madre, que en lugar de estar en la posición ginecológica normal, permanece en cuclillas. Es generalmente un parto más rápido, que es ayudado por la gravedad debido a la posición vertical y así suele ser más cómodo para las mujeres.

Parto con fórceps

Un parto con fórceps se produce cuando un parto normal evoluciona con dificultades para la salida del bebé. Este utensilio consta de dos partes alargadas conectadas que se curvan en las puntas para mantener la cabeza del bebé.

 

Parto Leboyer

También llamado el “parto sin violencia” es un tipo de parto en donde se intenta no estresar al bebé, convirtiendo su primera experiencia fuera del útero menos “traumática”.

La idea es que el nacimiento sea hecho en un ambiente tranquilo, y lo más parecido posible al útero de la madre. Para ello, es utilizado poca luz (para no molestar al bebé); silencio (especialmente después del nacimiento); ambiente caliente (como el abdomen de la madre) con el fin de mitigar el impacto de la diferencia entre el mundo intrauterino y extrauterino etc.

Cesárea

La cesárea se realiza vía transabdominal, es decir, con la incisión del abdomen de la madre en varias capas hasta llegar al feto dentro del útero y retirarlo por esta incisión. Después de que nazca el bebé, se procede a la eliminación de la placenta y la sutura de cada plano abierto.

 

PRIMEROS MOMENTOS INTIMOS

Los primeros momentos entre la madre y el bebé son únicos, por eso cuando el bebé nace tenemos que dejarles unos minutos de intimidad.

Las personas que colaboran en el parto tienen que tener esto en cuenta y no estar impacientes, ya que lo mas importante es que ambos estén cómodos.

LA APARIENCIA DEL BEBÉ

Para los padres, ver la evolución de su bebe día a día es algo que les parece fascinante.

En unos meses, podemos apreciar como cambia su rostro, pelos, ojos, brazos y piernas y pronto podremos empezar a sacar parecidos familiares.

Dependiendo de los meses que tenga el bebe veremos unos cambios u otros en él.

PRIMER MES

Estas primeras cuatro semanas son muy importantes en la vida de un bebé, ya que tiene que adaptarse al mundo exterior tras la seguridad y comodidad del útero materno.

SEGUNDO MES

El aprendizaje empieza al nacer, ¡y a los dos meses tu bebé ya ha aprendido muchísimo! Puede sonreír contigo, mueve los ojos y te busca, empieza a emitir sonidos y a agarrar cosas .

TERCER MES

Ya se ha familiarizado con su propio cuerpo, mirando y moviendo los dedos. Ya posee un repertorio de respuestas para ti: sonríe, te mira la boca cuando le hablas, asiente, da pequeños chillidos, etc. Contéstale con respuestas teatrales y grandes gestos.

CUARTO MES

El bebé empieza a desarrollar su sociabilidad. Ya no querrá estar solo, y si eso ocurre, llorará para llamar tu atención. Le encantará jugar contigo.

QUINTO MES

Durante este mes se recomienda introducir las papillas.

Los cereales son el primer alimento no lácteo que se introduce en la alimentación de los lactantes en forma de papilla.

 

SEXTO Y SEPTIMO MES

A partir de este mes, es muy probable que le empiecen a salir los dientes de leche. A la mayoría de los niños les causa molestia, con lo que estarán incómodos y puede que algunos tengan fiebre.

 

 

 

OCTAVO Y NOVENO MES

Descubren su movilidad. Ya avanzan gateando. Para estimularle, extiende tus brazos, llámale y anímale a que gatee hasta ti.

DECIMO Y UNDECIMO MES

Cada vez se le da mejor comer solo; aliéntale a que siga haciéndolo con su propia cuchara y su plato.

Es capaz de seguir una conversación y hará ruidos durante las pausas. Ya dice palabras con sentido, como “agua”. Es capaz de lograr que entiendas que quiere algo, y qué es ese algo.