Los años dorados de Hollywood a través del objetivo de Magnum Photos

Es posible que, desde hace unos años, la cultura no viva su mejor momento en España. La situación económica que nos acompaña desde 2008 ha provocado, según muchos, una crisis cultural, pues parece lógico pensar que la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos haya desembocado en una disminución de la demanda cultural.

Pues bien, desde Pepita de Pepón queremos seguir fomentando la cultura en nuestro país, y es por ello por lo que hoy os vamos a animar a que visitéis, en la Sala Canal Isabel II de Madrid, la exposición ‘La Cámara Indiscreta. Tesoros Cinematográficos de Magnum Photos’, donde cine y fotografía se dan de la mano. Se inauguró el 2 de abril, pero tenéis tiempo de disfrutarla hasta el 27 de julio.

James Dean Rebelde sin causa Dennis Stock

James Dean en el planetario durante el rodaje de Rebelde sin causa, California, USA. 1955 © Dennis Stock / Magnum Photos

Se trata de la exposición de 116 fotografías en blanco y negro realizadas por fotográfos de la mítica Agencia Magnum Photos, que hacen referencia a momentos inolvidables de películas tan conocidas de los años 50, 60 y 70 como ‘Candilejas’, ‘Rebelde sin causa’, ‘La tentación vive arriba’, ‘Lo importante es amar’ o ‘El planeta de los simios’.

De esta forma, en las fotografías expuestas podemos reconocer los rostros cinematográficos de Orson Welles, Marilyn Monroe, Buster Keaton o Anthony Perkins, entre otros. Pero en este caso, los protagonistas también se encuentran detrás de la cámara; verdaderos genios de la fotografía, entre los que destacamos a Eve Arnold, Dennis Stock, Elliot Erwitt y Henri Cartier-Bresson.

Llama la atención que la muestra se titule ‘La Cámara Indiscreta’, sin duda referencia a lo que suponía en aquella época el trabajo del fotográfo en el rodaje de una película: fotografiar lo que no debería verse, es decir, se  da mucha importancia a lo que hay fuera de plano en el cine.

El horario de apertura es de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Los domingos y festivos, el horario es de 11:00 a 14:00, mientras que los lunes se mantendrá cerrada.

Así que no lo penséis más, preparad vuestra mirada más curiosa y adentraros en la mirilla de Magnum Photos.

Pepitadepepon